miércoles, 11 de mayo de 2016

Tengo TOC

Hoy os quiero hablar del TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) y es que es algo que me sonaba y lo tenía relacionado exclusivamente a “esas personas que tienen una fijación en algo y lo repiten un número determinado de veces, como el tema de lavarse las manos 3 veces seguidas o 20 veces al día... o cada 5 pasos tener que hacer una pausa y cosas por el estilo.

Pero hace 2 o 3 meses salió el tema con mi prima, hablábamos de esas “manías extrañas” que tenemos que casi rozarían el TOC, al poco tiempo dio la casualidad que volví a ver por casualidad en la tele el capitulo de The Big Bang Theory donde se muestra el TOC de Sheldon y esa misma semana en el programa cámbiame de Tele 5 salió una chica que tenía TOC y hablaron también del tema. Así que empecé a plantearme si yo podía tenerlo... Aquí os dejo el vídeo donde se ve el TOC de Sheldon, para que lo entendáis mejor.

Yo puedo entender un poco lo que le pasa a Sheldon, esa necesidad de acabar lo que empieza. Yo siempre decía que tenía un par de manías y las explicaba, y después de tratar el tema del TOC empecé a fijarme en “pequeñas cosas” que podían ser debidas a esto.

Mi primera “manía”: yo soy la encargada de tender la ropa en mi casa des de hace años y no sé porque extraña razón tengo un ritual para hacerlo y si no lo hago así, no es que me de un ataque de ansiedad pero hay algo que chirría, creo que no es la forma “correcta” por llamarlo de alguna manera, de hacerlo. Mi ritual es que yo utilizo primero todas las pinzas de madera grandes, luego las de madera pequeñas, luego las de plástico por colores (el color por el que empiezo da igual) si empiezo con el azul, primero las de color azul de plástico grandes y luego ls azules de plástico pequeñas.. y así hasta acabar. Aquí se ve claramente mi obsesión por el orden (ordeno por tamaños, colores, texturas...) Nunca le había dado importancia hasta que me lo comentó mi prima.

Sabiendo esto, todo empezó a tener relación, cada vez que hacía algo pensaba en el TOC, por ejemplo otra de mis manías eran los huevos de la nevera, tenían que estar colocados en orden e ir gastándolos por el final, no podían haber huecos en medio de la huevera o al principio... y esto se traslada a toda la necera en general, la verdad es que siempre he sido un poco tiquismiquis con que cada cosa tiene su lugar en la nevera y tiene que estar ordenada, nada de que haya yogures en diferentes bandejas, todos en la misma, así que también me encargo yo de colocar la compra y de la mano de esta manía va la de colocar las cosas en el carro cuál tetris alimenticio, para que encaje todo y vaya por peso. Como veis, es un chollo tener a alguien así, acabo haciéndolo todo para que se haga como yo quiero o... necesito.

Ahora hace cosa de mes y medio que estoy trabajando en un chiquipark y a parte de encargarme del tema niños estoy de ayudante de camarera así que cuando toca recoger mesas y fregar me pongo y lo hago y me he fijado que sigo un orden para fregar los platos también, suerte que en casa tengo lavavajillas, y es que a la hora tanto de enjabonar como de aclarar lo hago por tipos de vasos, platos, cubiertos, cuencos... es algo que tengo interiorizado y hago de forma automática.

He estado investigando un poco sobre el tema y es una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes, la padecen un 0,8% de los adultos y un 0.25% de los niños y adolescentes. Las personas que lo padecen suelen ser bastante inteligentes. Hay diferentes tipos de TOC:
1- Lavadores y Limpiadores (obsesivos con la limpieza y tienen que lavarse un número determinado de veces).
2- Verificadores (necesitan comprobar muchas veces que han hecho algo y lo han hecho bien)
3- Hipocondriaos (personas que somatizan y creen que tienen siempre alguna enfermedad, si escuchan hablar de alguna creen que la tienen).
4- Repetidores (personas que tienen que realizar determinadas acciones de forma repetitiva)
5- Ordenadores (personas que exigen que las cosas que le rodean esten dispuetsas de acuerdo con determinadas pautas rígidas y distribuciones simétricas).
6- Acumuladores (coleccionan objetos insignificantes de los que no se pueden desprender).

Evidentemente el mío es el 5º, el de ordenadores. Además tengo la necesidad de hacer listas de cosas que tengo que hacer, o por ejemplo de los temas a tratar en el blog y cuando lo realizo me produce un placer extremo poder borrar a tachar eso como acabado. Creo que muchas veces lo apunto sólo por poder tacharlo o borrarlo, ya que memoria no me falta, es una forma más de tener todo ordenado y planificado.

A veces soy un poco como una máquina a la que la han programado para hacer una tarea y a mitad de tarea le introducen una nueva más urgente y se pone con ésta más urgente, pero que la otra continua programada y al acabar con la segunda vuelve a la primera, yo soy igual, si sé que tengo lo otro a medias necesito volver a ello y acabarlo, aunque sea para poder borrarlo de mi lista mental. Pensándolo, esto me pasaba con los trabajos de clase, tareas y demás... yo lo hacía el día que me lo mandaban, no para el día que era, y los trabajos me ponía a saco y hasta que no lo acababa no podía parar, necesitaba sacármelo de la cabeza, es como una mochila llena de piedras (tareas) y que necesito ir tirando para sentirme libre. Así que cuando me tocaba un trabajo en grupo yo era la que tiraba de él y daba el coñazo para acabarlo antes de plazo.

Por lo que he estado leyendo la mayoría de TOCs impiden tener una vida normal ya que te quitan tiempo, por las rutinas y sobretodo por el tema de las repeticiones, según el trabajo que desempeñes es difícil poder llevarlo a cabo, en mi caso creo que no hay ningún problema y de hecho es productivo que lo tenga. Supongo que lo más fastidioso es eso, las repeticiones pero yo no tengo que repetir nada, si está ordenado ya está, no estoy todo el día ordenando lo ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario