sábado, 30 de enero de 2016

Desnudándome con El Chico De Las Estrellas

Hoy os traigo una entrada muy especial, os quiero hablar del último libro que me he leído “El chico de las estrellas” de Chris Pueyo (Peter Pan). En está entrada voy a desnudar mi alma como ha hecho él en su libro y es que tenemos más de lo que parece en común.

Este libro narra la maravillosa historia de El Chico de las estrellas, basada en la experiencia personal de su autor Chris. El bullyng sufrido en el colegio, el camino para autoaceptarse a si mismo, su salida del armario, su primer amor... es una historia que te desgarra el alma, es increíble lo que pueden llegar a traspasarte una palabras y atraparte unas paginas. Des de el principio es una historia que te toca el corazón.


Este libro me ha arrancado lagrimas como puños que salían directas del corazón, he sufrido con él y me he sentido identificada con ellas, con todas las amigas de el chico de las estrellas. Pensé en escribirte, chris, por privado un email para agradecerte compartir tu historia con nosotros, por hacerme reflexionar, quería explicarte mi historia que podría ser paralela a la tuya, así compartir contigo mis monstruos, desahogarme y contarte todo lo que tenemos en común, compartimos los mismos referentes, hemos crecido con la misma música, viendo las mismas pelis, leyendo los mismos libros... pero fuiste inspiración para este blog, hace tiempo que tenía pensado abrir un blog así porque el otro que tengo se me quedaba pequeño ya que es de un tema determinado y no podía hablar de cualquier cosa, de mi vida, de lo que me gusta y lo que odio, mis opiniones sobre cualquier cosa y leerte fue el empujón final para decidirme a hacerlo ya y poder hablar libremente de cualquier cosa des de mi experiencia personal, así que en homenaje a ti voy a desnudar mi alma comentando tu libro, lo haré de forma sutil para no hacer demasiados spoilers porque quiero que la gente compre tu libro.

El bullying, o lo que no te mata te hace más fuerte
El instituto y los gilipollas que para sentirse superior te tienen que hacer sentir inferior a ti. El bullying es algo que ninguna persona tendría que sufrir, y menos siendo niño o en la preadolescencia cuando más inseguridades tienes, cuando eres más frágil y estas intentando encajar en el mundo y empezando a hacer el camino de tu vida. Como dice el refrán “lo que no te mata, te hace más fuerte” y es totalmente cierto, todos los que hemos sufrido bullying nos hacemos más fuertes al superarlo, pero en el momento de sufrirlo... es otra historia. Los típicos que te hacen bullying son: los chulitos inseguros, el repetidor, el cani sin futuro, el de familia desestructurada que descarga su frustración con los demás, el que saca malas notas, el payaso de la clase al que se le han acabado las gracias... hablo en masculino por que creo que es más habitual que el acosador sea un chico, o al menos por mi experiencia, pero creo que podemos traspasar al femenino la mayoría de características de la figura del acosador. Buscan cualquier cosa para hundirte: unas gafas, unos kilos de más o de menos, el pelo, tus gustos musicales... lo mas patético e irónico de todo es que igual te está llamando gordo por que te sobran dos kilos una persona a la que igual le sobran 10.
En mi caso había dos frentes de ataque, una era mi pelo, si si se metían conmigo por tener el pelo rizado y eran tan originales que me llamaban “pepo” de “pelo polla” y lo mejor de todo es lo que acabo de decir, el cabecilla era un cani que, adivinad qué, tenia el pelo rizado (¡¡¡bravísimo!!!) y alguna que otra chica que le apoyaba y/o reía las gracias, se hacía un peinado de bucles para la fiesta de final de curso (donde no hay, no busques). Esto no era algo que me afectase demasiado, la verdad, no me gustaba mi pelo, nunca me ha gustado, pero tampoco es que estuviese súper acomplejada, muy chula yo les contestaba “si, si pero yo me aliso el pelo y tu sigues siendo gilipollas” y precisamente es lo que pasó, yo llevo el pelo liso a diario gracias a mi maravillosa plancha, a pesar de tener unos rizos preciosos y envidiables, de los que de momento estoy cansada. Tuve la “suerte” que sólo era acoso psicológico, nunca me llegaron a tocar un pelo. El otro ataque era por que me gustaba “Santa Justa Klan” con 16 años, cuando tu ibas a una firma o concierto de ellos y la franja de edad era de 12 a 18 años, y es que me gustaba mucho la serie Los Serrano, era mi favorita des de que empezó y me enamoré de Adrián Rodríguez, la forma de verlo era ir a los conciertos de SJK, las firmas de discos... a puesto lo que sea a que la mayoría de las chicas que se metían conmigo por esto, ahora piensan que Adri está tremendísimo, canta súper bien y está triunfando como actor, por que tras Los Serrano hizo FoQ y ahora El Chiringuito de Pepe. Yo tengo muy buen ojo y se escoger, yo ya vi en él des de el primer momento lo que a otros os ha costado 10 años. ¿Creéis que me afectó lo que pensaban unos cuantos compañeros de clase? La verdad es que no, no eran mis amigos, yo no hablaba con ellos, me daba igual lo que hiciesen con sus vidas, pero parece ser que yo era muy importante en las suyas y estaban muy interesados en todo lo que hacía. Estas dos cosas eran lo principal aunque aprovechaban lo mínimo para meterse conmigo, cosa que no me afectaba porque ellos no me importaban, pero... llegó el fatídico día, el día en que uno de mis mejores amigos tuvo un accidente de moto y murió, antes del entierro decidí ir a clase las 2 primeras horas, aquel día no estaba para tonterías de ningún tipo y claro, a la mínima que me dijeron, me derrumbe y para que no me doliera nada nunca más creé un muro delante de mi para que nadie consiguiese traspasarlo y hacerme daño, el problema es que nadie lo traspasaba, ni los que más me querían, ni mi madre que es a la que le tocaba recibir toda mi frustración y rebeldía.


Peter Pan y Campanilla, El chico de las Estrellas y Purpu, o cuando el personaje que creas se hace realidad.
Chris empezó a escribir en un blog y allí podía ser él o ser quién realmente quería ser, desahogarse, ser libre, expresarse. Él era Peter Pan y creó a El Chico de las Estrellas para ser el protagonista de su historia. Yo cuando cree mi muro, me refugie también en internet y empecé a escribir en un “rol” había varios personajes, cada persona tenía el suyo y entre todos creábamos historias, yo continuaba lo que había empezado otro y otro continuaba mi historia. Aquello me ayudó a escapar, a poder ser otra persona, a descargar lo que me preocupaba y mis frustraciones a través de lo que vivía mi personaje, hacer realidad sueños y no ser juzgada. La gente del Rol me conocía como Purpu y poco a poco todo el mundo acabaría conociéndome con ese nombre ya que a mis nuevos amigos me presentaría como Purpu. Purpu era diferente, yo cree un personaje de como quería ser: Purpu era segura de si misma, luchadora, simpática, alegre y extremadamente positiva, ella defendía a los suyos por encima de todo y daba amor sin medida, ella era diferente y especial y estaba orgullosa de ello. Decidí ponerme la careta de Purpu cuando salía al mundo real y actuar como ella, aun que mi vida no fuese perfecta, aun que tuviese muchos problemas y no fuese fácil, ella siempre sonreía y buscaba el lado positivo de las cosas, y ¿sabéis qué? Acabé convirtiéndome en ella.


Bichos raros que no encajan o amigos mágicamente imperfectos.
En el cole, en 5º-6º de primaria, pertenecía al grupo de “las sobras” éramos las 5 o 6 chicas que no éramos las populares, que no nos gustaba demasiado la clase de gimnasia por que los demás eran muy brutos y competitivos, las que querían seguir siendo niñas, que es lo que éramos y pasábamos de hacer cosas de mayores, seguíamos creyendo en las hadas (creo que es algo que no debemos perder) y éramos diferentes. Al final éramos un grupo más, nos juntamos las sobras de cada grupo, lo mejor de cada casa, éramos especiales y nos la sudaba lo que pensaran el resto.
Durante la ESO tuve un par de años en que fue “mi época dorada” mi grupo de amigos era bastante grande y había chicos y chicas, éramos “la xusma” y estábamos en contra de “los populares” y eso nos hizo ser populares y acabar siendo lo que renegábamos, otro grupo de populares más. Esto duró poco ya que yo me fui de vacaciones de verano y al volver todo había cambiado, no se si era yo la que había cambiado o eran ellos que eran diferentes y yo seguía siendo la misma... Al final acabé mis años de instituto con otro grupo “la ensalada” una remasterización de “las sobras” ésta vez compuesta por chicos y chicas diferentes, los que no encajaban en ningún otro grupo, éramos muy diferentes pero al mismo tiempo había algo que nos unía, ellos fueron mi máximo apoyo durante el bullying.


La homosexualidad o las personas más especiales (y para mi importantes) del mundo.
El libro trata este tema ya que su prota es gay, habla de lo difícil que puede llegar a ser y de lo fácil que es. Mi primer amigo gay lo tuve en 3º de primaria, cuando toda la clase se metía con él, de forma muy instintiva yo decidí que sería su amiga y a pesar de que no fue fácil porque con 8 años no es fácil ser gay y él estaba a la defensiva y atacaba a la mínima, yo le di mi apoyo, le regale horas de mi compañía y lo defendí como nadie se atrevía a hacerlo, algunas de las futuras miembro de “las sobras” también le dieron su amistad.
Actualmente el 80% de mis amigos del sexo masculino son Gays y/o famosos, tengo una conexión especial con ello y es por eso que me identifico con todas y cada una de las amigas de El Chico de Las estrellas y es que yo he sido Lady Madrid con un par de chicos, la chica del reloj de pulsera con otro, la arquitecta de sonrisas con otros dos... me he sentido tan identificada con ellas y he llorado siendo Lady Madrid, tu “lo siento” desencadenó las cataratas de Niágara y sentí mío ese “lo siento”, pero a diferencia de ella, yo si sabía que era gay y no quería verlo o fingía que me daba igual, pero es un juego peligroso en el que al final uno de los dos o los acaban sufriendo. Yo salgo de fiesta siempre con mis amigos gays, por que son mi grupo de amigos y ¿qué pasa? Que no pongo límites con ellos, es una amistad especial, nos damos cariño, nos queremos, nos besamos, nos rozamos en la discoteca... mi mente es fuerte y protege o intenta proteger a mi corazón, le avisa y al final los dos llegan al consenso de que “sólo es un juego” al que ayuda el alcohol. En defensa de Lady Madrid, tengo que decir que yo también me habría enamorado de ti.
Yo soy bastante tranquila, para sacarme de quicio hay que tocarme las narices pero bien, pero tu habla mal de los gays que sale la defensora de los homosexuales, espada en mano dispuesta a comerme a cualquiera que se meta con ellos y es que no me cabe en la cabeza que en los tiempos que corren haya homófobos, este tema lo trataré en profundidad en una entrada dedicada al tema, porque es algo que realmente me saca de quicio y no sabéis de que manera, he conseguido cambiar muchas mentes que estaban en contra por que no lo entendían, se lo hice entender a mi madre que es de otra época y no lo veía tan “normal”... sólo diré que creo que ser homófobo es de incultos y/o retrasados. Me explicaré, si eres homófobo es por que no sabes lo que es ser gay, por tanto te falta cultura y eres un inculto o bien no entiendes que significar ser gay por que no te da para más, todos tenemos nuestros límites ¿y tu, eres retrasado o inculto?
Me encantaría poderme hacer amiga de todos los gays que están sufriendo acoso escolar, que no quieren salir del armario por el miedo al que dirán, apoyarles, darles mi cariño y mi amistad, hacerles todo esto más fácil, por que realmente no tendría por que ser diferente, no tendría que importar a quién escoge nuestro corazón ni con quién tenemos sexo. Una amiga me dijo que debería de ir a los institutos a dar charlas para concienciar a los “acosadores” y ayudar a los homosexuales y a todas esas personas especiales y diferentes que sufren bullying, es algo que me llenaría de verdad, que haría con mucha pasión y lo que haces con pasión llega a los demás.


El síndrome de Peter Pan o seguir conservando ese niño interior eternamente.
Empezando por este maravilloso niño que no quería crecer conocido como Peter Pan, seguido de su fiel compañera Campanilla que nos hizo llorar a todos y gritar bien fuerte con el corazón lleno “¡Yo creo en las hadas, yo creo, si creo!”, el chico de las estrellas y yo tenemos los mismos referentes. A pesar de que él es Peter y yo Tinker, que puede tener muchos defectos pero siempre te será fiel, Peter.
A los dos nos encanta Albert Espinosa y su forma de ver el mundo, su optimismo, su forma de vida que la hemos hecho nuestra con sus frases y pequeños detalles especiales como buscar amarillos y hacerte especiales con ellos.
La magia de los mundos de Harry Potter que tantas veces hemos deseado que fueran reales, que nos llegase la carta y poder escapar de nuestro mundo, el significado de la verdadera amistad, las aventuras, ver como nada es lo que parece, cogerle cariño a unos personajes y llorar con ellos o por ellos, saber que pase lo que pase, al final siempre ganan los buenos. Harry Potter a marcado toda una generación.
Las historias Disney, que aun que modificadas, en nuestra época eran historias para niños y nos hacían soñar, escuchar Pereza y la sensibilidad y sensualidad de la voz de Leiva, beber Eristoff Black, La historia Interminable, la grandiosidad de Tim Burton o que la inigualable Lady Gaga y sus canciones esté en nuestro mismo bando defendiendo, entendiendo y apoyando al colectivo homosexual. Nuestro tatu mágicamente rebelde en el que nos negamos a crecer y le gritamos al mundo que seguimos creyendo en la magia y nuestro niño nunca morirá. Nuestra mágica colección, tú coleccionas ediciones de Peter Pan, yo cualquier objeto, muñeca, ropa de Campanilla.


Hay que ser quien se quiere ser, hay que ser libre, rodearse de las personas maravillosas que la vida pone en nuestro camino y nos hace ser feliz.

GRACIAS CHRIS, tu duendecillo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario